Municipio Portoviejo

La nueva ciudad tendrá más espacio para la convivencia

La nueva ciudad tendrá más espacio para la convivencia

Espacios modernos, amigables y seguros para la convivencia ciudadana, marcarán la diferencia entre la nueva ciudad y la que destruyó el terremoto del pasado 16 de abril.

El alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, indicó que la nueva ciudad responderá a las exigencias del grueso de la población, que según las estadísticas es gente joven.

“La infraestructura de la zona afectada por el sismo tenía entre 30 y 40 años, y la que se erigirá tendrá espacios modernos para cubrir la necesidad de ese 58% de la población que está compuesta por ciudadanos que llegan a los 29 años”, explicó Casanova.

Dijo que la regeneración de las 11 manzanas y la construcción del parque Las Vegas iniciarán una vez que los espacios públicos hayan sido recuperados.

Son dos proyectos que requieren una inversión de más de 17 millones de dólares. La regeneración integral de 8,6 hectáreas de 58 hectáreas que estaban estudiadas a través de una consultoría,  abarca el cuadrante de las calles: Chile, Rocafuerte, Sucre, Colón y Quiroga, cuesta 7.5 millones y se financiará con un crédito no reembolsable del Banco de Desarrollo del Ecuador.

El parque Las Vegas a nivel del río Portoviejo, se construirá sobre una superficie de 12 hectáreas, y se financiará con un crédito de 10.1 millones de dólares. “La construcción iniciará apenas se tenga aprobados los estudios y es así como vamos a ir demostrando que Portoviejo va a ir recuperándose”, expresó Casanova.

FUNCIONALIDAD

El alcalde precisó que las 70 hectáreas que comprende el centro de Portoviejo, se convertirán en súper manzanas, con lo que se busca darle una nueva funcionalidad a la ciudad, “ya que por la noches el centro de Portoviejo moría. Cerraban los negocios y nadie quería vivir en este lugar. De acuerdo al estudio de regeneración, en ese espacio vivían aproximadamente unas cinco mil personas”, precisó el alcalde.

Dijo Casanova que la propuesta es que las familias vuelvan a vivir en este espacio, y para ello tiene que haber plazas. “El estudio que estamos contratando con expertos de Beckley (California), determinará  por ejemplo, qué se hará en el espacio del Centro Comercial Municipal. A mi parece que  ese debe ser un espacio público para disfrute de la ciudad”, expresó.

“La ciudad va a salir revitalizada, modernizada y con grandes expectativas para convertirse en una de las grandes ciudades de Manabí y de la costa ecuatoriana”, acotó.

Image title


Comparte esta publicación