Por primera vez en Portoviejo se debate y reflexiona sobre el cambio climático y la planificación urbana

La problemática mundial del cambio climático reúne por primera vez en Portoviejo a 32 ciudades interesadas en analizar, reflexionar y planificar ciudades resilientes, sostenibles y con adaptables al calentamiento global.

Se trata del Foro de cambio climático y planificación urbana que desde este jueves se prcisó

Carlos Vázquez, alcalde (e) del GAD Portoviejo, explicó que la acogida de este evento demuestra que Ecuador entero está arrumbándose hacia la planificación en cada una de sus urbes.

“Con este tipo de eventos estamos demostrado, especialmente a quienes hacen política,  que solamente con planificación podemos ejecutar los cambios necesarios que necesitan las ciudades para volverse sustentables y sostenibles, y convertirse en los mejores lugares para vivir”, expresó Vázquez.

El evento se desarrolla en el Bellavista Club y en el auditorio 2 de la Universidad San Gregorio, con una participación de 600 personas.

“Hemos tenido una excelente acogida con más de 600 preinscritos, de los cuales 300 accedieron a cupo y los otros 300 participan en el  foro conversatorio académico con los mismos expositores, opción que se desarrolla paralelamente en el auditorio 2 de la Universidad Participar San Gregorio”, explicó Daniela Cruz, asesora técnica de la Cooperación Técnica Alemana GIZ.

Es un evento que se desarrolla como parte del programa ciudades intermedias sostenibles de la Cooperación Técnica Alemana GIZ, conjuntamente con el GAD Municipal del Cantón Portoviejo y de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

DEBATE Y REFLEXIÓN.

“El objetivo del foro es crear un espacio de debate y reflexión sobre cuáles son los retos de las ciudades de incluir los temas cambio climático en instrumentos de planificación de manera que se pueda avanzar hacia un desarrollo de ciudades sostenibles”, explicó Cruz.

Lupe González, directora de Urbanismo y  sostenibilidad territorial del GAD Portoviejo, dijo que “tradicionalmente la implantación y construcción de obras no tomaba en cuenta temas de cambio climático, calentamiento global y otras amenazas naturales. Sin embargo, desde Portoviejo estamos demostrando que es posible y es necesario tomar en cuenta esta problemática mundial a la hora de desarrollar obras resilientes que aporten a la calidad de vida de quienes habitan la ciudad, como la regeneración urbana y los parques, por citar dos ejemplos, obras que están concebidas bajo los principios de una ciudad caminable y alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”,

Mostrar más
Close