Tras el terremoto el municipio exoneró y rebajó $7,2 millones en impuestos y tasas

Uno de los sectores más golpeados por el terremoto del 16 A fue el comercio, considerando la afectación de este sector económico, el municipio ha impulsado 4 ordenanzas para generar la reactivación socio-económica, mediante la exoneración y rebajas de impuestos y tasas por un monto de 7,2 millones de dólares.
Ingrid Saltos Rivas, directora cantonal de Servicios Institucionales, explicó que mediante la aprobación de las cuatro normativas se ha condonado valores de servicios públicos y arrendamientos, exoneración y rebajas de impuestos prediales y tasas por actividades económicas que se encuentran dentro del perímetro delimitado como zona cero y también fuera de ella.
Precisó que entre los impuestos y tasas exoneradas están: contribución especial por mejoras, tributo a las actividades económicas, tasa de servicio e información, tasa de seguridad y vigilancia y tasa de gestión de riesgo.
En lo referente a condonaciones, se dejó de cobrar valores por concepto de arrendamiento, energía eléctrica y agua potable, recaudadas por el municipio, y tasa de recolección de basura del mes de abril del 2016, a los arrendatarios del Centro Comercial, mercado No. 1, mercado de Calderón, bloques multifamiliares, local municipal (bajos de la escuela Tiburcio Macías) y parque Juan Montalvo (Cayambe).

COMERCIO AUTÓNOMO.
En el 2017 y 2018 fueron aprobadas las ordenanzas que exoneran del 100% de los tributos al comercio autónomo (tasa por ocupación de espacio público para comercio autónomo, permiso por ocupación de espacio público, tasa por servicio de información, tasa por recolección de basura, aseo público y saneamiento ambiental) a comerciantes afectados por el terremoto, para lo cual se levantó el respectivo catastro de afectado.
Asimismo, fue aprobada la exoneración del 50 al 100% de la tasa de actividades económicas desarrolladas en zonas afectadas por la ejecución de obras públicas de regeneración urbana o reconstrucción post terremoto.

BENEFICIOS.
“El terremoto fue un evento catastrófico, por ello esta inigualable administración ha hecho todo por brindarnos el apoyo para la reactivación económica y social de más de 800 familias. La exoneración del pago de tributos, que ha sido de aproximadamente mil dólares por comerciante, nos ha permitido capitalizarnos”, indicó Eduardo Martínez, dirigente de los comerciantes autónomos.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar