Guardianes de las colinas reforestan zona de riesgo en la ciudadela Briones

Las colinas de Portoviejo no solo circundan y embellecen la ciudad, en su mayoría también son consideradas zonas de alto riesgo y motivo de preocupación para las autoridades y para quienes viven en estos lugares.
Por fin y después de tantos años, las colinas tienen sus propios guardianes; se trata de un grupo de personas preocupadas por la naturaleza, por el cambio climático y por cómo enfrentar las situaciones adversas que se derivan de él, para desarrollar la capacidad de resiliencia.

Guardianes de las Colinas, como se denomina el colectivo conformado por 40 líderes y lideresas del consejo parroquial San Pablo, busca contrarrestar el riesgo de deslizamiento en las colinas y promover la adaptación de las familias, al igual que el fortalecimiento de sus capacidades. Para esto llevan adelante un proyecto de reforestación en la zona alta de la ciudadela Briones, de donde fueron evacuadas decenas de familias.

La iniciativa de organización surgió en el marco del Programa de ciudades intermedias sostenibles que lleva adelante el municipio de Portoviejo con la Cooperación Técnica Alemana GIZ, a través de la creación de un laboratorio ciudadano, en el cual se ha logrado estimular el crecimiento personal y colectivo, y la participación en diversos eventos e iniciativas. Mónica Vélez, presidenta del Consejo Parroquial San Pablo, indicó que como
Guardianes de las colinas han participado en talleres sobre desarrollo personal, liderazgo asertivo, enfoque de derechos y equidades, prevención de conatos de incendios domiciliarios y manejo de extintores y cilindros de gas; en campañas de vacunación de mascotas, mingas, foros y diálogos. “Somos un grupo diverso, que voluntariamente decidimos trabajar por el bienestar social individual y colectivo de los habitantes de la parroquia San Pablo. Iniciamos hace 9 meses con 10 miembros, actualmente somos 40”, indicó Nidia Peñafiel, quien es parte de este colectivo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar