El municipio aplicará un “plan B” para agilizar la reconstrucción del cementerio

El municipio aplicará un “plan B” para avanzar con el proceso de contratación de la consultoría para la reubicación temporal y definitiva de los cuerpos de las áreas 2 y 3 del cementerio general.

Este plan consiste en contratar con recursos municipales los servicios de consultoría, mientras fluyen los recursos del crédito que se tramita con el sistema financiero privado.

Para este propósito la corporación municipal resolvió, en la sesión del pasado 6 de agosto, acoger favorablemente la reforma presupuestaria para contratar la consultoría que establecerá la base legal, presupuesto y la metodología mediante la cual se realizará la exhumación e inhumación para la reubicación temporal y definitiva de los cuerpos ubicados en los sectores 2 y 3 del cementerio general, lo que permitirá avanzar en el proceso para la reconstrucción de dicho equipamiento urbano, que fue afectado por el terremoto del 16 A.

Carlos Lara, director municipal de Gestión Estratégica, explicó que la reforma es un trámite administrativo para viabilizar y agilizar la contratación de la consultoría, que es importante para avanzar con el proyecto de reconstrucción del cementerio. La consultoría, además de establecer la base legal y el presupuesto del proceso de exhumación e inhumación, se encargará también de realizar la socialización con los deudos (familiares) y la obtención de las actas de autorización para el proceso de
reubicación temporal y definitiva de los cuerpos, así como los respectivos permisos del Ministerio de Salud Pública y de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) para este proceso.

RECONSTRUCCIÓN.
El terremoto del 16 A provocó afectaciones en el cementerio general, especialmente en los sectores 2 y 3, que serán reconstruidos en la primera fase del proyecto, que será financiado con fondos del crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La inversión de la primera fase de reconstrucción es de 5,9 millones de dólares.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar