ActualidadBoletines Informativos

Los PSI han llevado esperanza a las personas más vulnerables

El funcionamiento de los Puestos de Salud Inmediata (PSI) ha significado un alivio para la población que se encuentra más alejada de los centros de salud y de los hospitales.

La presencia de los PSI en los barrios se ha convertido en un factor esperanzador en esta pandemia, porque las personas que presentan algún síntoma relacionado con el covid-19 ya no tienen miedo de buscar la ciencia.
Resulta que en la parroquia San Pablo, donde viven aproximadamente 11 mil personas, quienes en su mayoría se sustentan del comercio, están pasando días muy difíciles porque no pueden generar y, además, llenos de temor por las informaciones que desde los primeros días circularon sobre la probabilidad de un colapso del sistema sanitario, y las imprecisiones respecto del manejo de cadáveres. “Había mucho miedo, las personas con síntomas similiares al coronavirus han preferido tratarse de forma empírica, con vaporización y otros remedios caseros, evitando ir a los hospitales por el temor”, indicó José Ibarra, presidente del Consejo Barrial Sector 2 de la parroquia San Pablo
“Ahora que tenemos 3 PSI en la parroquia es diferente, hay alivio, porque sabemos que si uno de nuestros familiares requiere oxígeno podemos ir con la esperanza de que será evaluado, recibirá oxígeno y será estabilizado. Además, si el caso da para covid-19 se tomarán los protocolos y hasta el cerco epidemiológico”, agregó Ibarra.
Ibarra precisó que en el PSI de su sector han sido atenidas 21 personas, quienes al conocer de la existencia de estos puestos han buscado ayuda, han contado sus historias.
“Diecinueve de los veintiún casos han sobrellevado sus dolencias con prácticas caseras, como las vaporaciones, y tras haber pasado un período de diez días con síntomas sospechosos, se encuentran estables en aislamiento en sus casas y bajo vigilancia; los otros dos casos todavía registran algo de tos, también están en aislamiento en sus domicilios, siguiendo las recomendaciones y bajo vigilancia, precisó Ibarra.
FUNCIONAMIENTO.
Los PSI han sido implementados por el municipio en los barrios más vulnerables, en coordinación con los Comité de Riesgo de Emergencia Barrial, que son los que están proporcionando la información sobre la condición de salud de los habitantes con relación a la pandemia. “Tienen un equipamiento básico, y están dotados principalmente de oxígeno, medicina, mascarillas y personal voluntario”, explicó Byron Joza, subdirector de Servicios Públicos del municipio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar