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La sistematización de 48 servicios ha sido una fortaleza en la pandemia

La sistematización de los procesos institucionales ha sido el mejor aliado del municipio para enfrentar la crisis causada a nivel mundial por la pandemia de covid-19.

La nueva “normalidad” provocada por el covid-19 ha significado un avance importante hacia el uso de las tecnologías y servicios en línea, en lo que el municipio ha venido trabajando desde el 2014.
Sin otra salida, más que adaptarse, las instituciones públicas, la empresa privada, los emprendedores anteriores a la pandemia y los recientes, aceleran su digitalización para seguir generado en medio del aislamiento.
RESILIENCIA.
El imprescindible papel de las tecnologías ha quedado en evidencia ahora, sin embargo, el municipio de Portoviejo ha venido incorporando esta herramienta a su gestión desde hace varios años y concuerda hoy con la responsabilidad que tienen los gobiernos de aplicar políticas y medidas para crear resiliencia y utilizar cada vez más las tecnologías digitales para enfrentar los desastres y otras crisis, tal como lo establece la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La iniciativa de convertir a Portoviejo en ciudad digital ha dado paso a la migración de 48 procesos físicos a servicios en línea, que hoy se pueden realizar vía remota a través de la página institucional www.portoviejo.gob.ec, confirma Vinicio Bucheli, director de Desarrollo Informático.
Aprobación de planos, ingreso de trámites, obtener certificados de solvencia, avalúo, IRRUR, pagar impuestos, servicio de chat, son procesos que actualmente se pueden realizar desde cualquier parte con acceso a internet, es así que, y a pesar de la restricciones y el aislamiento, en el mes de abril se realizaron 10 mil transacciones vía “on line”, que hubiera sido imposible si no se contaba con los servicio en línea.
En este proceso de sistematización también se encuentran las empresas públicas Portoaguas, con 10 servicios en línea; el Registro de la Propiedad con 3 y Portovial con 7 servicios en línea.
Los servicios para llevar a domicilio, las ventas en línea, los pagos a los acreedores, las recaudaciones por bienes y servicios, constituyen una evidencia de cómo las tecnologías de la información y la comunicación pasaron a convertirse en un mecanismo de resiliencia en este presente marcado por la pandemia.

ÍNDICE
De acuerdo al índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico, de las Naciones Unidas, Ecuador se ubica en el puesto 94 de 192 países.
MEDICIÓN
Este índice mide la disponibilidad y capacidad de los países para utilizar las tecnologías de información y comunicación en la prestación de servicios.

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